April 4, 2006

(Inter)National Geographic


En diferentes países europeos, se nos llama a los mexicanos "sudamericanos". Algunos oídos encuentran insultante esta denominación, y todas las lenguas que así nos llaman denotan ignorancia en, por lo menos, dos campos: (a) el geográfico y (b) el político-económico.

(a) La ciudad de México está 19º al norte del Ecuador, donde apenas comienza el sur. Es decir, la ciudad de México está a 2,500 kilómetros al norte de donde inicia el sur. San Pedro está todavía 1000 kilómetros más al norte. Como simple comparación, vaya el dato de que entre Berlín y el delta del Nilo hay poco más de 2,500 kilómetros.

(b) México se encuentra al norte de Centroamérica, que a su vez se sitúa en medio del continente americano. México es una parte de Norteamérica, junto con Canadá y Estados Unidos. Por eso México pudo firmar el NAFTA (North America Free Trade Agreement).

La frontera boreal de México en 1847, antes de las pérfidas derrotas, llegaba hasta 41º al norte del ecuador, más o menos: eso nos sitúa un poco más al norte que Madrid, y a la misma altura que Roma.


Disclaimer
: todas las mediciones han sido hechas grosso modo usando Google Earth. Tolere el lector cierto margen de error.

Foto: Mapa de Méjico en 1847.

10 comments:

Anonymous said...

Yo también vivía peleándome con los europeos en cuanto a este tema; déjalos regodearse en su ignorancia. No necesito compararme con la latitud de Roma para saber que estoy en Norteamérica. La razón más fuerte, creo yo, es que Centroamérica es un istmo que une los continentes norte y sur. Es geografía física.

Es más: la verdad, me identifico muy poco con el concepto cultural "Sudamérica". Tampoco me siento aludida cuando escucho el concepto "latina, latinos". Cuando mucho, me siento mexicana (esto es, después de ser regiomontana).

Anonymous said...

Aquí -parece- habría que preguntarse por qué a los mexicanos les parece insultante el nombre de "sudamericano": ¿el mexicano tiene en menos al sudamericano?

Anonymous said...

Nadie dijo "insultante". Es, simplemente, inexacto.

JA said...

Creo que es un problema más derivados del modo de ser surrealista y barroco del mexicano. -recuerdas el ensayo de Zagal?- el mexicano, tiende a querer ser algo que no es. Es evidente que México está al norte, pero no pasa nada si dicen que estamos al centro. Y está claro que el mexicano no es anglosajón.

a.o. said...

El día de hoy, mi palm me dijo algo de tí.

Anonymous said...

J.A: No sé quién seas, pero creo que tu argumento es falaz. Sólo porque "esté claro que el mexicano no es anglosajón" no podemos aceptar que nos llamen por un nombre (sudamericanos) que no corresponde a nuestra identidad cultural y geográfica.
Y esto se opone justamente con la teoría del autor que citas.
Ciao

regiomontano said...
This comment has been removed by a blog administrator.
regiomontano said...

(fragmento anterior tomado de "La géographie de la Renaissance", de Numa Broc)

Creo que después de esto, y por razones políticas, América se redujo en el panorama europeo a las colonias británicas, especialmente desde que se independizaron.

Martha said...

Llevo siglos viviendo en España, tanto que casi soy medio española pero, si algo me sigue resultando insultante es que me llamen sudaca o centroamericana. Y no se trata de que como mexicana considere que pertenecer al centro o al sur del continente equivalga a ser menos, no es una cuestión de complejos ni de inferioridad ni de superioridad. Simplemente me parece insultante que toda esa gente que tiene la poca vengüenza de defender (porque defienden y discuten acaloradamente, créanme)a capa y espada su ignorancia geográfica, no se tome la molestia de consultar un mapita antes de hablar.

Anonymous said...

gracias por las palabras agradables de Babi para con los europeos...en Francia, en curso de geografia, sì se habla de Mejico como pais sudamericano : denominacion oficial para su estatuo economico, y politico...lo siento si no puedes asumir el estatuo de tu pais con el.No te queda màs que formar parte del gobierno para cambiar un poco todo esto, y hacer que sea norteamericano...animo !!

Visitors