July 26, 2006

Escalera

"Sí, podría empezar así, aquí, de un modo un poco pesado y lento, en ese lugar neutro que es de todos y de nadie, donde se cruza la gente casi sin verse, donde resuena lejana y regular la vida de la casa. (...) Porque todo lo que pasa pasa por la escalera, todo lo que llega llega por la escalera: las cartas, las participaciones de bodas o defunciones, los muebles que traen o se llevan los mozos de las mudanzas, el médico avisado urgentemente y el viajero que regresa de un largo viaje. Por eso la escalera es un lugar anónimo, frío, casi hostil. En las casas antiguas había aún peldaños de piedra, barandillas de hierro forjado, esculturas, grandes hachones, a veces una banqueta entre piso y piso para que descansara la gente mayor. En las casas modernas hay ascensores con las paredes llenas de graffiti que quieren ser obscenos y escaleras llamadas "de socorro" de cemento desnudo, sucias y sonoras. (...)"
Georges Perec, La vida instrucciones de uso, I, 1, "En la escalera, 1".

4 comments:

Tormentas said...

por un momento me volví loco sin saber si en el orignal el término era "escalier" o "echelle", pero después de mucho meditarlo el contexto y la foto me inclinaron por "escalier"

buen fragmento

Mariana said...

la única vez que me he roto un pie fue brincando desde el decimoprimer escalon de las escaleras de mi escuela. las escaleras nunca volvieron a ser lo msimo para mí

Anonymous said...

al ver la foto instantáneamente me vino a la cabeza la famosa frase de "al infinito y más allá

Guillermo Núñez said...

No he podido terminar Vida, Instrucciones de Uso. Lo comencé en la preparatoria. Dudo que regrese a él en mucho tiempo pues seguro, cuando lo haga, tendré que volver a empezar. Me gustaba mucho la historia del millonario que se dedicaba a pintar marinas que convertía en puzzles, para luego a regresar a los puertos con la intención de sumergirlos.

Visitors