July 30, 2006

Vanidad irlandesa

Hace días, un trabajador descubrió un salterio medioeval en un pantano irlandés. Según dicen, las turbas negruzcas de dichos pantanos poseen propiedades químicas que favorecen de modo increíble la conservación de objetos, como es el caso de este pergamino.

Los pantanos vienen siendo un lugar interesante para la arqueología irlandesa. En marzo de 2003 encontraron en un pantano de Clonycavan (County Meath, Contae na Mí en irish) el cuerpo de un hombre asesinado hace unos 2,300 años.

Lo curioso de este cuerpo, y que le ha dado fama mundial entre los historiadores de la cosmética, es que está peinado al estilo Mohawk con una especie de gel fabricado con resina de conífera y aceite vegetal. Esas coníferas se encuentran sólo en España y el sudoeste de Francia, por lo cual se conjetura que había ya comercio entre esas regiones y las islas.

Como se trata de un hombre bastante bajo de estatura (1.57 m.), sospechan que pudo haber usado ese peinado para aparentar más altura, algo análogo a los tacones de hoy.

Tres meses más tarde, salió de un pantano de Croghan Hill (County Offaly, Contae Uíbh Fhailí en irish) otro cuerpo, tan bien conservado que es posible ver sus huellas digitales. No sólo las huellas sino también el manicure que se había hecho en la mano izquierda. Cuentan que incluso, al encontrar el cuerpo de este hombre, se llamó inmediatamente a la policía, y más tarde a los arqueólogos.


Fotos: National Geographic.

No comments:

Visitors