August 22, 2006

Günter Gra·SS

Mi amigo R es no sólo lector de Günter Gra·SS sino, incluso, su amigo. En cambio, mi amigo F no lo ha soportado nunca, al grado de no terminar siquiera El tambor de hojalata. No sé. A Safran Foer le gustó tanto ese libro que bautizó "Oskar" a su niño genio-genial. Por mi cuenta, sólo leí Mi siglo, que me aburrió. ¿Será un trasvase en el tiempo de lo que intentó hacer Perec en el espacio? Ahora que leo al francés mucho me temo que sí.

Hace unos días Gra·SS adelantó haberse incorporado voluntariamente a las filas de la SS, durante la II Guerra Mundial. Tardó décadas en contarlo, y con razón está Alemania sobrecogida. ¿Le habrían dado el Nobel de haberlo confesado antes, habría tenido el peso intelectual que tuvo las últimas décadas, habría desembuchado ahora por razones de mercado?

¿Qué habrá sentido Gra·SS el año pasado, cuando recibió el doctorado honoris causa en la Freie Universität de Berlín junto con Imre Kertész, sobreviviente de un campo de concentración, cuyo Sin destino sí que me gustó?

La FAZ publicó esta tarde una carta que envió Gra·SS al alcalde de Danzig, ahora que su ciudad natal considera la posibilidad de retirarle la ciudadanía honorífica. He aquí un fragmento:
Sehr geehrter Herr Adamowicz,
ich danke Ihnen für Ihren Brief und für das Vertrauen, das Sie mir gegenüber auch in der gegenwärtigen Situation beweisen. Bevor mein jüngstes Buch, „Beim Häuten der Zwiebel“, öffentlich zur Kenntnis genommen werden konnte, hat die Meldung über eine zwar gewichtige, aber nicht den Inhalt des Buches dominierende Episode im Verlauf meiner jungen Jahre eine Kontroverse ausgelöst, die unter anderem die Bürger der Stadt Gdansk verunsichert und die zugleich für mich existentiell bedrohliche Ausmaße angenommen hat.
In meinem Buch, das meinen Lebensweg vom zwölften Lebensjahr an, dem Jahr 1939, erzählend beschreibt, berichte ich, wie ich mich in meiner jugendlichen Verblendung als 15-Jähriger zur U-Boot-Waffe melden wollte, doch nicht angenommen wurde. Anstelle wurde ich im September 1944 als annähernd 17-Jähriger ohne mein Zutun zur Waffen-SS eingezogen. Das geschah in dieser Zeit nicht Wenigen meines Jahrgangs. Die zwei Wochen militärischen Einsatzes vom Beginn bis gegen Ende April 1945 habe ich nur zufällig überlebt.
In den Jahren und Jahrzehnten nach dem Krieg habe ich, als mir die Kriegsverbrechen der Waffen-SS in ihrem schrecklichen Ausmaß bekannt wurden, aus Scham diese kurze, aber lastende Episode meiner jungen Jahre für mich behalten, doch nicht verdrängt. Erst jetzt, im Alter, fand ich die Form, davon in größerem Zusammenhang zu berichten. Dieses Schweigen kann als Fehler gewertet und - wie es gegenwärtig geschieht - verurteilt werden. (...)

17 comments:

Tormentas said...

grass es el mejor, das butt y la novena de beethoven son la culminación de la cultura occidental

El Justo Medio said...

Soy incapaz de leer alemán. Por lo que no puedo leer la carta que acabas de postear, kicks. Pero he interpretado en tus palabras un cierto resentimiento hacia el escritor alemán. Al llamarlo GraSS no supe si era una mera ironía nacida del humor o una verdadera recriminación. ¿Podés aclararlo, ché?

El Justo Medio said...

Por cierto, Perce rules.

El Justo Medio said...

Perec

¿? said...

Yo a los creadores los mido por sus creaciones, no por sus actos.

¿? said...

Un casi niño de 20 años o menos puede cometer dicho acto, no era algo insólito o excepcional, ya que el resto de la sociedad también lo hacía.
Quizás lo que se le podría haber pedido es que lo hubiera dicho antes, aunque tampoco está en nuestras manos, sino en la suya.
Dicho esto, a mí también me aburre este escritor, aunque hablo a través de sus traducciones.

Enrique G de la G said...

Miguel: No exageres...
Justo medio: ¿quién está allí detrás, el argentino que devino ecuatoriano que devino chilango? Saludos si sí. Lo de Gra·SS fue una simple ocurrencia.
Vigi: coincido contigo, estoy de acuerdo. A los escritores hay que juzgarlos por sus obras, y a los futbolistas por su desempeño sobre el pasto. Sin embargo hay un pero por allí que me hace un poco de ruido. Que un tipo de 17 se apunte a una borrachera no me parece grave; que se apunte a las élites de una campaña de asesinato masivo es algo diferente. Y eso compromete el trabajo literario, la vida, a diferencia del borrachín del otro ejemplo. En fin. Todavía no tengo una opinión del todo formada a este respecto.

Saludos.

El Justo Medio said...

Lo de 'ché' fue para despistar. No soy ese argentino-ecuatoriano-mexicano, pero sí soy amigo de él.

JA said...

habría que ver también que piensa él en estos momentos sobre aquello. Los hechos quedaron asentados. Puede caber el arrepentimiento?

Anonymous said...

SIento deciros chicos que me duele, querido enrique que vias aqui y todavia no hayas pillado el "rollito".
No habia tele, la Segunda guerra mundial fue la primera guerra mediatizada, donde la propaganda empezó la manipulacion de las masas. Y lo hicieron casi perfecto. La mitad de los alemanes no eran conscientes de la magnitud de lo que sucedia. No habia numeros, simplemente tu vecino, descendiente de judios desaparecia una manyana. Y para todo ario superviviente los otros eran peores que perros. Grass dice que no llego a matar, cuando llegas a esto, cuando conoces el poder de un arma entonces las cosas cambian, mientras solo juegas a ser un heroe en un pais devastado y devastador.

Anonymous said...

Y no se si recibir un nobel es bueno o malo, al fin y al cabo tambien lo recibió Carter.... y por la Paz ?????.
Todavia no se lo han retirado....

Enrique G de la G said...

Un contraejemplo típico: los hermanos Scholl.

Anonymous said...

Y?????. que pasa con los hermanos Scholl? Que tiene que ver?
Hace solo 10 o 12 anyos sucedió una de las mayores ignominias de la historia de Europa: las guerra de los balcanes. NMillones de inocentes murieron, miles de mujeres violadas, campos de concentración.... casi lo mismito que en el 45.... (la mejor referencia "El significado oculto de las palabras" ultima pelicula de Isabel Coixet, estuvo en los cines de Berlin en Junio)...
Pues en esos momentos, yo y mis amigos poniamos la tele, veiamos la guerra y nos ibamos a tomar canyas... y lo dejamos pasar pasivamnete mirando a otro lado...
el momento de actuar paso de largo para toda europa, dejamos que sucediera... yo tenia la edad de Grass cuando se alistó en las SS.
No me siento orgullosa, pero tampoco culpable.
Es que no has tenido 19 anyos?

Tormentas said...

ok nada más das butt

Enrique G de la G said...

1. Lo de los hermanos Scholl iba porque sí hubo gente muy joven en los cuarentas alemanes que se dio cuenta, más o menos, de la barbaridad, y se opuso.

2. De acuerdo que hubo mucha manipulación entonces, y yo no juzgo a Gra·SS, mucho menos lo condeno. Aunque sí me parece que una persona inteligente como él ha demostrado ser tiene más elementos y mejores herramientas para oponerse (digamos: a priori) a una guerra, y también para sopesar si se enlista en las fuerzas de élite o no.
3. Justo por eso me parece muy diferente el permanecer pasivo tomando cañas durante una guerra a enlistarse voluntariamente.

Sin embargo, mi admiración va, como en general la admiración de los alemanes, no por el enlistamiento mismo, sino por la cantidad de décadas que dejó pasar antes de hacerlo público. Preguntas de ese tipo, ¿no?

Anonymous said...

yo creo simplememte que nadie le pregunto, asi de sencillo.

Enrique G de la G said...

¿Tú crees? No me suena. De hecho él quiso de repente contarlo, en su autobiografía, y en una entrevista adelantó eso. Ahora están dándose cuenta, además, de que no todo lo que cuenta allí cuadra con los archivos. Algo raro pasa...

Visitors