August 20, 2006

"Volver", de Almodóvar

Me gustó:
1. La secuencia de Sole que corre por la casa y cómo se detiene en seco en el umbral del patio, donde están los hombres. Esa luz que ilumina fugazmente su rostro es insuperable. ¿Aparece George Clooney por ahí?
2. La imagen final de los molinos en serie, en recuerdo de Don Quijote (Volver se filmó en Puertollano, ciudad manchega), y el auto rojo que se arrastra por la carretera.
3. Raimunda limpia de nuevo con el mismo desparpajo que la primera vez el cuchillo.
4. La imagen inicial de la lápida cubierta por finísimas agujas secas de conífera.
Detesté:
1. El encuadre fijo de Paula cuando cuenta cómo se defendió de Paco.
2. El encuadre del momento en que Paula y Raimunda abren el restaurante de Emilio, pues me hizo recordar aquellas pésimas películas mexicanas de los años 70.
3. En ocasiones, la música no acompaña sino que se superpone a la imagen, haciendo obvio el inmediato desenlace de ese fragmento.
4. El parecido de Paula con Ronaldinho, cuando se arregla para atender la fiesta del equipo de filmación.

7 comments:

Tormentas said...

espero que no seas de los que se la pasan hablando durante las películas

cuando un crítico dijo que la música de satie para el drama les fils des etoiles era "plana" satie escribió una carta al periódico responidendo que "la escenografía no hace gestos"

mi musicalizador favorito es patrick doyle, aunque sospecho que varios lectores de este blog gustarán de shostakovich hacia arriba...

Enrique G de la G said...

No, no me la paso hablando durante las pelis, aunque esta vez fui con RoCo al cine y ella sí hablaba de vez en cuando. Tuve que darle el avión cada vez.

Eisenstein pensó en Shostakovich para la música de "Que viva México", pero allí quedó el plan.

Y de Patrick Doyle lo que más me gusta es "Enrique V"; de "Sense & Sensibility" he escuchado sólo la música, sin la peli, y me aburre más bien; "A Little Princess" es magnífica; lástima que Doyle haya accedido a trabajar para "Harry Potter".

Tormentas said...

qué podemos esperar si beethoven hizo el tema del chavo del ocho

Enrique G de la G said...

Ah, tampoco dejo prendido el celular, eh.

Anonymous said...

LO que me gustò:
el continuo despeinado de Raimunda.
La insuperable Blanca POrtillo.
Que todos los alemanes crean que la aparicion de la madre era un fantasma al principio... y yo no.
Lo que no me gustò:
Los planos superiores de las tetas wonderbra de Penelope (a los gays les encantan las tetas, no hace falta enfatizar)
Las mentiras rodadas hasta el final...: 1.-una mujer como Pe no puede levantar un cadaver (muerto, doble peso) y meterlo ella solita en el hoyo.2.-Que en el patio de las casas no haga aire.3.-Que una adolescente mate a quien creia su padre y siga tan tranquila.

Enrique G de la G said...

De acuerdo con esas mentiras rodadas hasta el final.

A propósito de Penélope Cruz, dice Almodóvar que le impresiona la expresividad de sus ojos, esa capacidad para de repente empezar a llorar. A mí me pareció exagerado, artificial, kitsch incluso en algún momento.

Anonymous said...

de acuerdo con Penelope... exagerado lo del lagrimeo continuo. Pero he de decir que la chica va mejorando. No es buena actriz, pero aqui no chirria en exceso. Ahora las tetas.... son magnificas.

Visitors