August 30, 2006

August 29, 2006

Madera noruega

Visité la semana pasada una exposición sobre arquitectura noruega hecha con madera. Lo que me llamó más la atención fueron un puente peatonal y un mirador. Construyeron el puente a partir de un esbozo de Leonardo da Vinci sobre la carretera que va de Oslo a Estocolmo. Aunque ruedan por ahí algunas maquetas de los diseños leonardescos, ésta es la primera construcción funcional (aunque de menores dimensiones).





Stegastein es un fiordo en el condado de Sogn og Fjordane. El fiordo Sognefjord se introduce un poco en este condado, y allí construyeron el mirador.


August 28, 2006

Nuevo sistema planetario


Me gusta la idea de estrenar sistema planetario. No soy nostálgico, no compongo baladas a Plutón, ni lo despedí con serenata, tampoco envié melancólicos globos aerostáticos. En el futuro podré contar a los niños nacidos a partir de esta semana que vengo de un sistema planetario que ya no existe, como los armenios de hoy que nacieron rusos, los islandeses nacidos daneses, o los macedonios nacidos yugoslavos pertenecen también a países recientes.

Habría aplaudido si los astrónomos de la Unión Internacional Astronómica hubieran sido más bonachones estos días en Praga para que pudiéramos incluir en nuestro sistema solar, en calidad de planetas, algunos cuerpos del Cinturón de Kuiper. Sobre todo –y ésta es mi debilidad astronómica más reciente, después de haber presenciado, desembarazándose de las aguas del Mediterráneo, un inmenso gajo de luna carmesí– sobre todo, digo, habría querrido que pudiéramos contar entre los planetas a ese objeto transneptuniano clasificado como 2003EL61, y que familiar, cariñosamente llaman Santa, porque lo descubrieron poco después de la navidad del 2004.

Habríamos acabado de una vez con la dictadura de la esfera.

August 26, 2006

Arnolfini, Putin

"Cumbiera intelectual"

Kevin Johansen (Alaska, 1964) escribió una canción idónea para quienes estudian algo poco conocido, tipo letras o filosofía... Está en su álbum Sur o no sur, título de ecos hamleteanos.

La conocí en una bailanta todo apretado
Nos tropezamos pero fui yo el que se puso colorado
Era distinta y diferente su meneada
Y un destello inteligente había en su mirada...

Cuando le dije si quería bailar conmigo
Se puso a hablar de Jung, de Freud y Lacan
Mi idiosincracia le causaba mucha gracia
Me dijo al girar la cumbiera intelectual
Me dijo al girar... esa cumbiera intelectual...

(“Jung, Freud, Simone de Beauvoir, Gothe, Beckett,
Cosmos, Gershwin, Kurt Weill, Guggenheim...”)

Estudiaba una carrera poco conocida
Algo que ver con letra y filosofía
Era linda y hechizera su contoneada
Y sus ojos de lince me atravesaban

Cuando intenté arrimarle mi brazo
Se puso a hablar de Miller, de Anais Nin y Picasso
Y si osaba intentar robarle un beso
Se ponía a leer de Neruda unos versos
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual

(“Paul Klee, Ante Garmaz, Kandinsky, Diego, Fridha,
Tolstoi, Bolshoi, Terry Gilliam, Shakespeare William...”)

Si le decía “Vamos al cine, rica”
Me decía “Veamos una de Kusturica”
Si le decía “Vamos a oler las flores”
Me hablaba de Virginia Wolf y sus amores
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual...

Le pedí que me enseñe a usar el mouse
Pero solo quiere hablarme del Bauhaus
Le pregunté si era chorra o rockera
Me dijo “Gertrude Stein era re-tortillera”
No la puedo olvidar...

¡Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual!
Yo voy a rezarle a tu santo para que te puedas soltar...
Para que seas más normal

(Jarmusch, Cousteau, Cocteau, Arto, Maguy Marin,
Twyla Tharp, Gilda, Visconti, Gismonti...)

Aprendí sobre un tal Hesse y de un Thomas Mann
Y todo sobre el existencialismo alemán
Y ella me sigue dando cátedra todo el día
Aunque por suerte de vez en cuando su cuerpo respira
Su cuerpo respira, su cuerpo respira

Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual
Yo voy a rezarle a tu santo, para que seas más normal
Para que te puedas soltar...
¡Cumbierita, cómo la quiero...!

drums Zurdo Roitzner / bass Octavio Johansen / slide guitar Adi Azicri / percussion Lucas Oveja Espina / cumbiera voice Luciana Godoy / choir Juan Álvarez and Los Muñecos del Soho Porteño / saxos Andrés Cayo Reboratti / criollas, rain stick and vocals Kevin Johansen

August 25, 2006

More soccer

Soccer field (Munich)
Soccer game (Japan)

August 24, 2006

Agua y kippah

Tuve que estar ayer en la Nueva Sinagoga. Interesante pero tuve dos conflictos serios:

1. Al entrar y revisar la mochila, vieron que llevaba una botella con agua. ¿Tiene usted una botella? Sí, usted ya la vio. Nada, se queda callada. Tiene agua, agrego. A ver, déle un trago. Estuve a punto de preguntarle si me veía cara de palestino, terrorista o de nazi, estuve a punto de largarme y de preguntarle si trataba así a todos los visitantes. Además del tono despectivo de la alemancilla ésa, me molestó la ausencia de recursos civilizados, por no decir científicos, para comprobar si un líquido es inocuo (una barrita para el pH, por ejemplo). Abrí la botella, me llené la boca con agua y no me faltaron ganas de escupírsela en la cara, como hacen los elefantes o al más puro estilo gárgola. Fui educado. Me la tragué.
2. Entramos y nos piden a los hombres que nos pongamos una kippah, como signo de respeto, y lo que ya sabemos. No sé qué hacer. Reconozco que mi segundo apellido es de origen sefardí, y tengo motivos para pensar que el tercero también. ¿Pero por qué ponerse algo distintivo? A nadie que visite la Basílica de San Pedro, por ejemplo, se le pide que se cuelgue una cruz, sólo que vaya vestido con dignidad, que elija de antemano de su propio guardarropa algo adecuado según los criterios que allí establecen. Yo, como católico, muestro respeto en un lugar sagrado descubriéndome la cabeza: ¿no se me permite manifestar respeto según mis propias creencias, debo hacerlo según creencias ajenas? Fui tolerante. Me la puse.

August 22, 2006

Günter Gra·SS

Mi amigo R es no sólo lector de Günter Gra·SS sino, incluso, su amigo. En cambio, mi amigo F no lo ha soportado nunca, al grado de no terminar siquiera El tambor de hojalata. No sé. A Safran Foer le gustó tanto ese libro que bautizó "Oskar" a su niño genio-genial. Por mi cuenta, sólo leí Mi siglo, que me aburrió. ¿Será un trasvase en el tiempo de lo que intentó hacer Perec en el espacio? Ahora que leo al francés mucho me temo que sí.

Hace unos días Gra·SS adelantó haberse incorporado voluntariamente a las filas de la SS, durante la II Guerra Mundial. Tardó décadas en contarlo, y con razón está Alemania sobrecogida. ¿Le habrían dado el Nobel de haberlo confesado antes, habría tenido el peso intelectual que tuvo las últimas décadas, habría desembuchado ahora por razones de mercado?

¿Qué habrá sentido Gra·SS el año pasado, cuando recibió el doctorado honoris causa en la Freie Universität de Berlín junto con Imre Kertész, sobreviviente de un campo de concentración, cuyo Sin destino sí que me gustó?

La FAZ publicó esta tarde una carta que envió Gra·SS al alcalde de Danzig, ahora que su ciudad natal considera la posibilidad de retirarle la ciudadanía honorífica. He aquí un fragmento:
Sehr geehrter Herr Adamowicz,
ich danke Ihnen für Ihren Brief und für das Vertrauen, das Sie mir gegenüber auch in der gegenwärtigen Situation beweisen. Bevor mein jüngstes Buch, „Beim Häuten der Zwiebel“, öffentlich zur Kenntnis genommen werden konnte, hat die Meldung über eine zwar gewichtige, aber nicht den Inhalt des Buches dominierende Episode im Verlauf meiner jungen Jahre eine Kontroverse ausgelöst, die unter anderem die Bürger der Stadt Gdansk verunsichert und die zugleich für mich existentiell bedrohliche Ausmaße angenommen hat.
In meinem Buch, das meinen Lebensweg vom zwölften Lebensjahr an, dem Jahr 1939, erzählend beschreibt, berichte ich, wie ich mich in meiner jugendlichen Verblendung als 15-Jähriger zur U-Boot-Waffe melden wollte, doch nicht angenommen wurde. Anstelle wurde ich im September 1944 als annähernd 17-Jähriger ohne mein Zutun zur Waffen-SS eingezogen. Das geschah in dieser Zeit nicht Wenigen meines Jahrgangs. Die zwei Wochen militärischen Einsatzes vom Beginn bis gegen Ende April 1945 habe ich nur zufällig überlebt.
In den Jahren und Jahrzehnten nach dem Krieg habe ich, als mir die Kriegsverbrechen der Waffen-SS in ihrem schrecklichen Ausmaß bekannt wurden, aus Scham diese kurze, aber lastende Episode meiner jungen Jahre für mich behalten, doch nicht verdrängt. Erst jetzt, im Alter, fand ich die Form, davon in größerem Zusammenhang zu berichten. Dieses Schweigen kann als Fehler gewertet und - wie es gegenwärtig geschieht - verurteilt werden. (...)

I see her: esto no es un blog

El discutidero, el pensadero, el I.C.R. (I see her) son algunos precursores del blog:

"Juntando la antigua habitación de los viejos Echard con el pequeño comedor y añadiéndole la porción correspondiente de recibidor, inútil ya, y un armario para guardar las escobas, Phillipe y Caroline Marquiseaux obtuvieron una estancia más bien grande que han convertido en sala de reunión para su agencia: no acaba de ser un despacho, sino, inspirada en las más recientes técnicas de brain-storming y de grupología, una habitación que los americanos llaman una "Informal Creative Room", en abreviatura: I.C.R., y en lenguaje familiar I see her; los Marquiseaux, por su parte, la llaman su discutidero, su pensadero o, más bien, teniendo en cuenta el tipo de música que se encargan de promocionar, su popería; en ella se definen los grandes ejes de sus campañas, cuyos detalles se resolverán ulteriormente en las oficinas que ocupa su agencia en la planta diecisiete de una de las torres de la Défense".

(Inicio del capítulo XLI, "Marquiseaux, 3", de La vida instrucciones de uso).
Foto: Georges Perec


August 20, 2006

"Volver", de Almodóvar

Me gustó:
1. La secuencia de Sole que corre por la casa y cómo se detiene en seco en el umbral del patio, donde están los hombres. Esa luz que ilumina fugazmente su rostro es insuperable. ¿Aparece George Clooney por ahí?
2. La imagen final de los molinos en serie, en recuerdo de Don Quijote (Volver se filmó en Puertollano, ciudad manchega), y el auto rojo que se arrastra por la carretera.
3. Raimunda limpia de nuevo con el mismo desparpajo que la primera vez el cuchillo.
4. La imagen inicial de la lápida cubierta por finísimas agujas secas de conífera.
Detesté:
1. El encuadre fijo de Paula cuando cuenta cómo se defendió de Paco.
2. El encuadre del momento en que Paula y Raimunda abren el restaurante de Emilio, pues me hizo recordar aquellas pésimas películas mexicanas de los años 70.
3. En ocasiones, la música no acompaña sino que se superpone a la imagen, haciendo obvio el inmediato desenlace de ese fragmento.
4. El parecido de Paula con Ronaldinho, cuando se arregla para atender la fiesta del equipo de filmación.

August 19, 2006

(No) Temer al terrorismo

El 10 de marzo del año 2004 decidí que al día siguiente viajaría a Madrí no en tren sino en autobús. Llegué a Madrí poco después de los bombazos. "Hoy es el único día que no se debe ir a Madrí", me dijo el conductor del autobús.

Descendí del autobús a la calle, y de la calle descendí aún más a los subterráneos del metro. Arrastraba una maletita negra enllantada. Mientras revisaba la ruta, se me acercó una señora y me preguntó si necesitaba ayuda. No se atemorizó, a pesar de la maletita, a pesar de las barbas. Para mí, esa señora es una heroína que supo sobreponerse al mecanismo del terrorista, que quiere hacernos a todos temer, sospechar, recelar de los inocentes. Entré al metro, y todos me veían con suspicacia, no despegaban sus ojos de mi maleta, me vigilaban como se vigila cada movimiento de la mujer cuya belleza nos ha cautivado, y en ese momento me sentí víctima del mecanismo terrorista: yo era también un sospechoso por andar con una maleta, embarbado. La señora se había metido en otro vagón, no había quién confiara en mi inocencia.

Anoche estuve en Düsseldorf, y empecé a sospechar de un árabe de mala pinta. Mis sospechas eran pura mala leche. Y aunque hablaba perfecto alemán, me estremecí cuando comenzó a hablar por el móvil de terroristas, y luego mudó al incomprensible árabe. Observé que otro hombre también le miraba más con lanzas y menos con serenidad.

Me subo al tren, dirección Behlín. Prendo el noticiero, y dicen que hacía unas horas habían encontrado dos maletitas negras con bombas, en la misma ruta que seguía yo en ese momento, pero en la dirección contraria. Eso fue en Dortmund. No pude dormir esos minutos, hasta llegar a Dortmund. La tranquilidad de la estación me pareció sobrecogedora, como si allí no hubiera habido un solo problema. Sólo había cinta alrededor de una banca. Curioso. Me dormí.

Llegué a Behlín, a la estación central de trenes. Mientras espero el tren ligero para llegar a la casa retumba en la estación una carcajada, luego otra, luego una tercera. Los héroes no se inmutan. Yo sí. Y aún más cuando aparecen cerca de mí tres árabes. Me alejo y me voy al otro extremo del andén. Andan de muy buen humor, ríen, bromean. Uno en particular es bastante feo: me da la impresión de que lo han desfigurado a propósito: ¿alguien lo habrá torturado? Intento tranquilizarme al ver que traen sólo lo puesto, nada más. Se acercan junto con el trenecito, y se meten al siguiente vagón donde estoy yo.

Triste, fatalmente me doy cuenta de que ya soy una víctima más, que recelo de los inocentes y de que cualquiera como yo puede encontrarse a Osama Bin Laden en la calle, en el metro, como la historia de aquel canadiense que nos contara Pablo Soler Frost, de un señor que lo vio, lo atropelló, exigió la recompensa, y fue trasladado a la estación de policía, mientras una ambulancia se llevaba al pobre atropellado a un hospital.

Temer al terrorismo es ser una de sus víctimas.

38.5


Hace 38.5 años encontraron a Neal Cassady junto a una vía ferroviaria en San Miguel de Allende. Estaba en coma. Había estado la noche anterior en una boda. Salió de allí, bajo una lluvia torrencial. Lo trasladaron a un hospital. Murió unas horas más tarde, el 4 de agosto.

Inspiró el personaje de Dean Moriarity, de la novela On The Road, de Kerouac.

"Twenty years of fast living--there's just not much left, and my kids are all screwed up. Don't do what I have done", le confesó con fatalidad a Walter Cox.

Un personaje, doblemente dicho.

Foto: Neal Cassady & Jack Kerouac, by Carolyn Cassady.

August 10, 2006

¿Y si se muere Fidel? ¿Se muere o no se muere?

Foto: Marcelo Montecino (1978)

Le baiser de l'Hôtel de Ville


París, 1950. Robert Doisenau busca material para un reportaje fotográfico sobre "Los enamorados en París" para Life. Anda esperando a que pique alguna foto (siempre se consideró un pescador de imágenes), cuando divisa a unos estudiantes de teatro: Françoise Bornet y Jacques Carteaud. Y hace con su Rolleiflex la foto.

Esa foto tardó más de 35 años en publicarse. Se convirtió de inmediato en un punto de referencia, y comenzaron a surgir numerosas parejas demandando a Doisneau y exigiendo los derechos. En la corte, Doisneau debió reconocer que la foto no fue espontánea, sino actuada.

Entonces, la señora Bornet salió del anonimato, fue a Doisneau, y le mostró la foto original que él mismo le había enviado pocos días después. Entusiasmada con establecer un estudio de cine con su esposo, un hombre que no se llama Carteaud, decidió venderla. En abril del año pasado, un suizo compró por 155,000 euros el negativo y la impresión original, firmada y estampada por el fotógrafo. Así, la aureola de romanticismo que había brillado alrededor de la foto comenzó a opacarse.

De cómo conocí a Cy Twombly y sus amigos

Acto 1: Estoy en Muc, paso frente a una de las Pinacotecas y hay una exposición de la escultura de Cy Twombly. La veo rapidísimo; no me gusta; me siento ignorante. Ni idea.

Acto 2: Estoy en Potsdamer Platz y redescubro unas bicicletas de neón. Me digo a mí mismo que son de Bruce Nauman. Pero al acercarme, leo que son de Robert Rauschenberg. Ni idea.

Acto 3: Estoy en casa de RoCo y nos ponemos a hablar de Cy Twombly, a propósito de un libro en la biblioteca. Sale el tema de la exposición en Muc. Dice la mamá que su escultura es bastante mala, que lo interesante es su pintura. Ni idea.

Acto 4: Estoy curioseando en el Libro de arena y averiguo algo sobre Cy Twombly (n. 1928). Fue criptógrafo (al parecer, Julio César inventó la criptografía), hecho relevante para su pintura. Es amigo desde la juventud de Robert Rauschenberg, el de las bicis de neón. Hay un museo dedicado a su obra Houston, construido por Renzo Piano, uno de los arquitectos que edificó en Potsdamer Platz.

A final de cuentas, como siempre, Behlín es el lugar decisivo.

Cy Twombly, Sin título

August 8, 2006

What the??

Me han impresionado mucho estas fotos de Emblema que presenta Il Corriere della Sera: una niña judía envía saludos a sus amigos libaneses.


August 5, 2006

S' Rede gefällt mir

Anders Denken!
Foto: Suchitra Vijayan, Untitled

August 4, 2006

Un lugar para morir

Me gustaría morirme en alguno de estos lugares, en este orden de preferencia:

1. Me lo reservo.
2. Bajo el Gran Gomero de Recoleta, después de haber cenado por ahí.
3. En los Alpes, en un accidente de esquí.
4. En San Pedro Garza García o en Nueva York, me daría igual.
5. En un accidente aéreo de helicóptero, sobrevolando ruinas arqueológicas griegas.

No me gustaría morirme en un hospital blanco, blanco, blanco...

August 3, 2006

Chinos, argentinos



Zhao Xiaokai registró como logo el cabezazo de Zidane, y con eso nos ganó la partida al resto del mundo.



En Argentina, por su parte, Horacio Elizondo regaló la histórica tarjeta colorada al presidente Kirchner.

Just soccer


We love our game.
We call it soccer.
Wanna play?

Try it: probe yourself: enjoy it!

August 2, 2006

About attraction

Foto: Beso en la Ópera, Doisneau

The nature of human attraction is a highly debatable and varied field of opinions. There are two popular and divergent theories subscribed to by the general public about attraction. The first being, similar attracts similar. This basically is to say that those people owning certain traits will seek out and be attracted to those carrying those same traits. The other widely excepted theory is the almost cliché –opposites attract”.

[Usually] a healthy looking person, good complexion, energetic eyes, and a seemingly optimistic mental state, is also to be considered greatly attractive.

Men and women also have extremely different criteria when it comes to mate selection. The old ideas of women looking for stability and security are still very much a part of our society, even with the new found independence enjoyed by woman today who are more than capable of providing for themselves. Men on the other hand are looking for physical beauty and desirable qualities. Men tend to rate the physical above all other points of criteria.

Extracts from The Nature Of Human Attraction submitted by Maggie Perrino, Adam Naylor, Zoe Brickley and Lena Jasper (http://jrscience.wcp.muohio.edu/nsfall01/FinalArticles/TheNatureOfHumanAttractio.html).

August 1, 2006

25 years of MTV


El 1 de agosto de 1981, a mediodía, inició operaciones MTV con "Video Killed The Radio Star", de los británicos The Buggles. El segundo video fue "You Better Run", de Pat Benatar.

MTV me parece un waste of time adictivamente peligroso. Me gusta MTV. Por eso no tengo televisor.

Estos videos están disponibles en:

y
Visitors