September 12, 2007

Lo naco

¿En qué consiste ser naco? No busco una descripción, que abundan, sino una definición.

El Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva ofrece lo siguiente: naco, naca: (posiblemente de totonaco.). adj., y m. y f. 1. Indio, indígena. || 2. De bajo nivel cultural, ignorante.

Ser indio o indígena no es ser naco. Estoy en absoluto desacuerdo. Tampoco acepto que a todo ignorante se le llame naco o a todas las personas con un acceso limitado a los "altos" niveles educativos. Por último, desconfío tabién de esa atribulada definición etimológica que alguien ofrecía con sospecha rascando un latinajo: viene de "non cognoscere" ("no conocer"), me decía.

El capitalismo ha sabido incluir todo lo marginal (el siguiente reto será incluir el terrorismo), y por supuesto incluyó ya lo naco. Véase, si no, el éxito de la marca NaCo, que es lo más mainstream y con una estética muy fresa: Diego Luna en los MTV Awards portando una camiseta, estuches para iPod, Juanes que se disfraza de NaCo para publicitar Pepsi, güeritas con jeans en las caderas y blusitas cortas, etc.

Y ahora que R me invita a su fiesta naca-naca y que me pide una definición de lo naco para poder entrar me he pensado la siguiente:

"Naco es la persona que conduce su vida con un criterio estético y cuyo gusto se refocila en lo vulgar".

Pienso que así logro dejar de lado los criterios morales y legales: al naco le vale madres si es transa o correcto lo que hace, lo importante es que sea chido, y ésta es su guía vital. Por otro lado, como ya se sabe y tanto se ha insistido, sabe apreciar exclusivamente lo vulgar (y lo que en México se llama kitsch, que no es sinónimo del kitsch alemán).

6 comments:

Juan Manuel Escamilla said...

Ser naco es chido. Eso dice una playera que le vi a un fresa cualquiera en la Ibero.

Unknown said...

No sé que te parezca, pienso que otra característica de lo naco consiste en "enorgullecerse en la falta de proporción sin una referencia justificada" y como dices refocilarse en ello.

Adriana Degetau said...

lo naco es lo naco, punto. Y todos, en mayor o medida, somos unos nacos.

Unknown said...

Adriana dixit.

Anonymous said...

Por que todo lo chido es naco, todo lo naco es chido.
Ya lo decía Botellita de Jerez.

Lo naco es algo bastante díficil de definir.

Ropa, el comportamiento en el entorno y demás cosas son cosas que creo que influyen.

Anonymous said...

Naco: aquella persona que pasa frente algo "grande" y no se da cuenta

Visitors