August 13, 2008

Tenochtitlan 487

Hace 487 años terminó el sitio de la ciudad-isla de Tenochtitlan. 13 de agosto de 1521. El santoral indicaba a san Hipólito, y esa misma tarde Hernán Cortés mandó poner la primera piedra de la primera iglesia, y celebraron allí mismo una misa sobre un altar improvisado. Luego, la iglesia se llamó San Hipólito. He aquí dos fotos tomadas por Guillermo Kahlo.


A San Hipólito lo torturaron y mataron amarrándolo a unos caballos. Por eso, y también por su nombre (si es verdad la historia de los caballos y no un mero artificio etimológico) es el patrono de los caballos. Huelga decir que es también el patrono de México-Tenochtitlan.


Hipólito estuvo eventualmente en desacuerdo con dos Papas y encabezó a un grupo contrario. Quienes gustan de exagerar un poco lo llaman el primer Antipapa. La verdad es que luego se retractó. Fue también un escritor de la talla de Orígenes, aunque en nuestros tiempos menos conocido porque la mayor parte de su obra no nos alcanzó. Acaso su proyecto más ambicioso haya sido esa historia narrativa del mundo, desde la Creación hasta sus días (234 a.D.), un proyecto que siglos más tarde intentaría también Victor Hugo.

No comments:

Visitors