January 21, 2009

Esculturas de chatarra

José Luis Linares ha hecho una serie de esculturas de chatarra en Monterrey y su área metropolitana. La mayoría están en San Pedro Garza García. Se pueden contar:

* A la entrada de las oficinas de la Parroquia de Guadalupe: san Francisco de Asís, la Virgen de Guadalupe y san Pedro.
* A la entrada de la colonia "Valle de San Ángel": una réplica del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
* A la entrada de la Plaza de Toros San Felipe: un rejoneador toreando.
* A la entrada del municipio por la avenida Santa Bárbara: san Pedro, que da la bienvenida al visitante.
* A la entrada de las oficinas de Tránsito del municipio: un Don Quijote y Sancho Panza.
* A la salida del municipio, bajo la Loma Larga, sobre la avenida Morones Prieto: un nacimiento casi tamaño natural con más de una docena de figuras: la Sagrada Familia, los animales del pesebre, los Reyes Magos montados y un ángel.

También es de notarse la escultura de santa Catalina de Alejandría, patrona del municipio de Santa Catarina, y por cierto, patrona de los filósofos. Pero no me consta que también ésta sea de Linares. Súmense unas esculturas de animales a la entrada del zoológico "La Pastora".

Sé que el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia guarda otras esculturas suyas, también en chatarra, pero no las conozco.






7 comments:

Enrique G de la G said...

Ayer en Cuernavaca vi un par de caballos hechos con chatarra también (supongo) de José Luis Linares.

Anonymous said...

UUUUUUhhhhhh amigos en monterrey son pocas esculturas de linares si bieran en morelia mich, estan unas del quijote y sanchopansas, el mapa mundi, el mundo, etc....

Fer Quijano said...

Muy buena información la que brindas, Enrique, muchas gracias. ¿Sabes si el artista José Luis Linares aún vive? He estado buscando alguna página oficial con sus obras, o algo de su biografía pero no hallo nada. Inclusive tengo la duda si una cruz de 33 metros que se encuentra en la ermita en Villaldama, Nuevo León, es de él, ya que fue trabajada de la misma manera y hay rumores de que él fue quien la hizo. Sin embargo, ni siquiera está firmada la escultura. Mi correo es fer@conociendo.tv , te agradezco mucho. Saludos y felicidades por tu blog.

Unknown said...

José Luis Linares es un escultor michoacano, con hermosas esculturas de chatarra en la Casa de la Cultura de Morelia, desgraciadamente tampoco he encontrado nada sobre él... Ojalá alguien nos comenté si aún vive y a que se dedica, yo lo conocí hace como 45 años y le perdí la pista desde q se fue a Europa...

Unknown said...

Jose Luis Linares..vivio ahi en mi barrio en San Pedro Garza Garcia..amigo de todos los vecinos se juntaba con todos mis amigos y le decian por apodo tatanka yotanka.luego cada quien cambiamos de rumbo y deje de verlo muchos tenemos obras de metal firmadas y echas por el buen amigo Jose Luis L.

Samuel juarez arriaga said...

Ami tambien me gustaria saver de ya que el es mi padrino y me ubiera gustado conoserlo pero pa encontrarlo con eso de que se fue a europa va a estar dificil

Juanacho Cantú said...

Parece que Jose Luis Linares vive en La Huasteca

Visitors