October 29, 2010

Abel Quezada, Pacman

Abel Quezada became very well know in the late 1950's thanks to this cartoon. In the 1980's he was doing covers of The New Yorker, while Pacman was eating ghosts. He died in 1991 (NYT Obituary).



 * * *

Escribió Monsiváis a propósito del "Tapado" en tiempos del PRI:

El Tapado: La sombra del burócrata

A lo largo de cada sexenio el Tapado es el acertijo de cuya solución dependen fortunas y encubrimientos. Al principio, es un chiste al que le otorga forma y rentabilidad publicitaria el caricaturista Abel Quezada. El anuncio "El Tapado fuma Elegantes" es la cima del sentido del humor usado por la sociedad para, de paso, celebrar su impotencia.

El Tapado es el Sucesor, pero también el centro de las nuevas dádivas y confirmaciones, es decir, el Tapado es el fantasma de la presidencia por venir, el espectro que ha de materializarse en poder absoluto, y por eso los chistes sobre el Tapado festejan también la inexistencia de la ciudadanía. Doble fila de la ironía: el Tapado es la adivinanza cuya solución correcta es promesa de ascenso, y el Tapado es el rostro espectral que el adivino fallido devela con terror.

No comments:

Visitors